Tiempo de lectura: 4 minutos

Turismo Local Sostenible a pequeña escala (TLSpe) es una actividad turística gestionada desde los gobiernos locales, con la participación de actores públicos y privados para poner en valor las potencialidades turísticas que admitan mantener un equilibrio entre las dimensiones ambiental, económica, sociocultural y político-institucional

Sin dudas, el turismo se ha convertido en línea de conducta de los ciudadanos que desean tener experiencias significativas durante sus vacaciones, y, a la vez, en estímulo económico para los países que han apostado al mismo. Pero, tras larga data de gestión turística en el planeta, todo parece indicar que el modelo tradicional ha entrado en declive, debido a factores de multidimensionales.

Esta situación de crisis, ha conducido a la búsqueda e implementación de modelos alternativos. Conducentes a un equilibrio entre las dimensiones natural, económica, social y político-institucional. De manera que la gestión alternativa del turismo, se ha convertido en una carrera vertiginosa. Hacia una conducta donde se puedan controlar los factores del desequilibrio en el planeta desde todos los puntos de vista.

Una de las vías más coherentes está representada por el Turismo Local Sostenible a pequeña escala (TLSpe). El mismo, se considera una actividad que puede tener un crecimiento acelerado, tanto en el sector estatal como en el privado. Con significativas aportaciones a las economías locales, y a la elevación de la calidad de vida de las comunidades anfitrionas. En la misma medida, que complementan los macro productos y ofertas turísticas convencionales.

Pero ¿en qué consiste el TLSpe?. Se trata de la actividad turística gestionada desde los gobiernos locales, con la participación de actores públicos y privados. Conducente en poner en valor las potencialidades turísticas a ese nivel. Que admitan mantener un equilibrio entre las dimensiones ambiental, económica, sociocultural y político-institucional. Con un uso óptimo del patrimonio turístico local, por parte de los visitantes, así como el respeto a los valores tradicionales a través de adecuadas relaciones con las comunidades anfitrionas. Las cuales, a la vez, experimentan un proceso de transformación. Fundamentada en estrategias locales de desarrollo y de políticas, diseñadas para superar los factores responsables de los desequilibrios. Que impiden el pleno desarrollo local e inhiben una efectiva participación de su población en los beneficios.

Ahora bien, no solo es suficiente la gestión turística a nivel local, sino que, además, la misma ha de hacerse a pequeña escala. Ello implica que los flujos de turistas hacia los productos o destinos locales, deben corresponderse con la capacidad de carga de los mismos. Bajo ningún concepto, este principio ha de ser violado. De lo contrario, se compromete el futuro de esa actividad en una localidad determinada, y sus consecuentes efectos negativos sobre la sociedad y el medio natural.

El TLSpe estimula el diseño en cada localidad de productos turísticos, que le son identitarios de acuerdo a su vocación y correspondencia con las tendencias del mercado. Lo que conduce a la generación de rentas y empleos a los actores y comunidad locales involucradas. El incremento del número de productos turísticos y su planificación, llevan a la conformación de destinos locales. Que en dependencia de su calidad, son competitivos en el mercado internacional. A ello ha contribuido, de manera favorable, los cambios de comportamiento del mismo, pasada la pandemia de Covid-19.

Esta nueva visión supone un giro de perspectiva, que sitúa la localidad como el principal centro de atención. La cual adquiere un papel activo y clave para articular los procesos de desarrollo turístico. Con lo cual se asume, que ésta se enmarca en planteamientos de mayor alcance, relacionados con su instrumentación en el seno del denominado desarrollo local

Hablar de desarrollo local, basado en el turismo en la actualidad, es cada vez más frecuente. En este sentido, son muchos los territorios en el mundo con procesos de recuperación y expansión económica. Ello se debe, a la extraordinaria evolución experimentada por este sector. De esta manera, el turismo ha mostrado gran flexibilidad y versatilidad. Lo que le ha permitido ocupar posiciones relevantes en las economías locales. Del mismo modo, ha satisfecho y adaptado a las demandas del constante flujo que ha hecho posible el movimiento de las personas.   

Es en lo local donde el turismo abraza los principios de la sostenibilidad. En tanto, espacio en el que los actores sociales ejercen su poder, se forjan las identidades culturales y generan las relaciones con las potencialidades del medio físico. Es el lugar de convergencia de la sostenibilidad y la actividad turística. Por sus principios, el turismo sustenta un proceso de mejora social que satisface las necesidades y los valores de todos los grupos interesados. Al mantener, al mismo tiempo, las opciones futuras y aprovechar de forma racional los recursos naturales. Este puede significar para los pobladores, el incremento de puestos de trabajo, aumento en los ingresos y un nuevo impulso en el rescate y revalorización de las tradiciones y creaciones culturales locales.

Por lo tanto, lograr la evolución turística sostenible en función del desarrollo local, desborda la gestión y las competencias de ese sector. De manera que, solo es posible cuando se concibe como un objetivo estratégico más amplio, que se gestiona con una participación de todos los actores implicados, donde la población local es uno de los claves.

En resumen, la propuesta del TLSpe, resulta pertinente en el contexto mundial. Es consustancial con la autonomía municipal y los procesos de descentralización. Representa una oportunidad para las localidades con potencialidades turísticas. Las cuales pueden revalorizar su patrimonio, en la misma medida que lo gestiona de manera directa. Lo que produce una renta local, que beneficia la economía y la calidad de vida de la población a esa escala.  

Emprendimiento Colectivo ha publicado este artículo con el permiso de su autor mediante una licencia de Creative Commons.

2 comentarios

  1. El TLSpe es ya una realidad en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba.
    De la mano del Dr.C. Jorge Freddy Ramírez, con el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Territorial del Gobierno provincial de Pinar del Río y la Coordinación de PADIT en la provincias,, se avanza en la implementación de este modelo de gestión del turismo a escala local. Se destacan enclaves como las Fincas Quemado del Rubí y Charrabascal y los CTLS Guacamaya y Rocío del Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares