La organización cooperativa tiene que responder a un doble desafío:

Llevar a cabo de forma efectiva su actividad económica para ser viable, como cualquier otro tipo de empresa.

Organizar la participación de los socios de acuerdo con los principios cooperativos, para mantener la democracia y la cohesión en la gestión.

Para lograr estos propósitos las cooperativas de trabajadores se organizan en:

  • La Asamblea General de los Socios, el órgano más importante y poderoso de la cooperativa, que está abierta a todos sus socios/as y toma las decisiones más estratégicas e importantes.
  • El Consejo Rector, elegido por la Asamblea, que ejerce la administración de la cooperativa, encargándose de su gestión y de su gobierno según las directrices fijadas por la Asamblea General.
  • Los departamentos, los equipos de trabajo o los responsables de actividades, que son constituidos por los trabajadores/as que llevan a cabo las actividades y las operaciones diarias de la cooperativa.

estructura cooperativa

La unicidad de las cooperativas de trabajo es que sus socios/as son simultáneamente trabajadores y propietarios de la empresa: ejercen como propietarios cuando participan en la asamblea general y en los cargos elegidos por la Asamblea. Ejercen como trabajadores en el día a día del trabajo en la cooperativa.

Si una cooperativa de trabajo fuera un barco:

  • Toda la tripulación sería dueña del barco y decidiría su ruta de forma democrática. 
  • Un grupo de marineros sería designado para dirigir el barco y controlar sus funciones principales: pilotarlo, mantenerlo, organizar la tripulación, etc.
  • Todos los miembros de la tripulación contribuirían a la gestión del barco a través de los roles, las tareas y las responsabilidades asignados.

Si una cooperativa fuera un barco, sería un barco muy especial en el que cada miembro de la tripulación:
tiene voz y voto para decidir la ruta,
contribuye y participa en la gestión,
es el dueño del barco, junto con todos los otros miembros de la tripulación.

 

Te interesa profundizar más?

Puedes encontrar un documento sobre la estructura y la organización cooperativa aquí.

Súmate al viaje y descubre más en www.cooplab.eu/es

Imagen de portada: Portuguese Caravel by Zachary McCune from the Noun Project

 

Esta entrada es realizada en el marco del proyecto: «Promoción de la economía social entre la población estudiantil de Andalucía a través de una plataforma web innovadora» financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Publicaciones Similares