Tiempo de lectura: 2 minutos

Por espíritu emprendedor entendemos la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos previamente planteados.

Siempre se habla del espíritu emprendedor en un contexto individual, aún cuando gran parte de las compañías más exitosas operan con un organigrama horizontal en constante evolución y se organizan a través de equipos autogestionados, capaces de organizar e integrar los talentos y sus esfuerzos de sus miembros para desarrollar proyectos complejos.

Muchas de estas compañías indican que han de dedicar un tiempo importante al entrenamiento «on-the-job» de sus empleados, porque presentan a menudo carencias en su capacidad para trabajar en equipo, una competencia que no se entrena suficientemente en la etapa educativa.

Las cooperativas, mejor que ninguna otra forma empresarial, enseñan y promueven el espíritu emprendedor colectivo. Mediante la agrupación de personas, ofrecen soluciones innovadoras a problemas y necesidades sociales, basando su fuerza en la participación democrática de todos los actores implicados.

Enseñan a sus miembros a organizarse, apoyarse y confiar unos en otros para alcanzar una meta propuesta.

Nuestra plataforma Cooplab – El experimento cooperativo, ayuda a enseñar el emprendimiento colectivo en las aulas, aportando muchos beneficios:

  1. Promover la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje
  2. Incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre compañeros.
  3. Reducir el desinterés por aprender y aumentar la responsabilidad y el compromiso del estudiante.
  4. Desarrollar la capacidad de liderazgo.
  5. Preparar al estudiante como buen ciudadano.

En síntesis, promover el espíritu emprendedor colectivo permite desarrollar las competencias para el trabajo en equipo que las personas necesitan para el mundo del trabajo y para su vida presente y futura.

La imagen de portada ha sido creada por Nick Bluth desde Noun Project

 

Esta entrada es realizada en el marco del proyecto: «Promoción de la economía social entre la población estudiantil de Andalucía a través de una plataforma web innovadora» financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares