Tiempo de lectura: 3 minutos

MOOC es un curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso en plataforma digital, accesible a través de Internet donde se pueden matricular todas las personas interesadas en la temática, sin límite de participantes. 

Y MOOC es la herramienta que hemos elegido para poner en valor y dar a conocer los contenidos y recursos elaborados en el Proyecto Estudio sobre la Innovación en las Organizaciones del trabajo y las competencias para la transformación digital de las Empresas y Organizaciones de Economía Social. 

La herramienta MOOC que hemos creado tiene como objetivo representar el mapa para orientarse en la transformación digital de las empresas y organizaciones de la economía social  e introduce los principales elementos a tener en cuenta para afrontar este proceso.  

Objetivo del curso Conocer los elementos básicos y competencias necesarias para diseñar procesos de transformación digital en las Empresas de Economía Social, poniendo en valor la capacidad de innovación, adaptación y competitividad de estas organizaciones. 

En cuanto a la estructura del curso, está dividido en cuatro módulos y un primer bloque con una introducción y en el que están dispuestos: 

  • Unas instrucciones para facilitar el seguimiento. 
  • El programa de actividades 
  • Un foro de novedades 
  • Una infografía con el mapa del curso 

A continuación los cuatro módulos formativos, con sus objetivos y unidades didácticas 

Módulo 1. La transformación digital 

Objetivo del módulo: Conocer el alcance de la transformación digital en las organizaciones y los elementos y competencias básicas para activar procesos de digitalización, considerando los principios y valores de la Economía Social. 

Unidades Didácticas: – La digitalización de las organizaciones – El proceso de digitalización – El enfoque digital de la Economía Social – Elementos de la transformación digital 

Módulo 2. Estrategia digital 

Objetivo del módulo: Determinar los ejes principales para diseñar y activar una estrategia digital, que permita a las organizaciones de la Economía Social incrementar su capacidad de adaptación y agilizar su funcionamiento interno en entornos virtuales, mejorando su competitividad y posicionamiento. 

Unidades Didácticas: – Visión estratégica digital – El modelo organizativo  – El modelo de negocio – Posicionamiento digital.

Módulo 3. Competencias digitales

Objetivo del módulo: Identificar las competencias que faciliten a las personas desarrollar sus habilidades profesionales en entornos digitales, mejorando su efectividad y su capacidad de adaptación. 

Unidades Didácticas: – Habilidades digitales – Comunicación – Efectividad personal – Aprendizaje continuo.

Módulo 4. Trabajo colectivo digital 

Objetivo del módulo: Reconocer las claves necesarias para dirigir, gestionar y estimular el trabajo colectivo en entornos digitales. 

Unidades Didácticas: – Liderazgo – Gestión de la información – Gestión de equipos – Trabajo colaborativo. 

Se completan los contenidos con los siguientes bloques: 

  • Comunidad Escuela en el que ha habilitado un foro voluntario para animar a participar y establecer sinergias entre personas y proyectos participantes. 
  • Repertorio de aprendizajes: foro para obtener un retorno sobre las impresiones, lo que más resuena, lo que más ha llamado la atención, lo más interesante y lo que falta. 
  • Referencias y fuentes: a modo de bibliografía donde están reflejadas las direcciones y los enlaces de la información consultada. 
  • Evaluación final, un cuestionario a modo de repaso, consulta y profundización, que se acompaña en cada pregunta de un comentario que subraya conceptos. 

Más de 60 personas se han matriculado y están realizando el curso, con la flexibilidad que el MOOC ofrece y con una participación activa y de calidad. Unos recursos abiertos y estructurados que constituyen un mapa de referencia y un punto de partida para explorar los procesos y las competencias necesarias para la transformación digital de las empresas y organizaciones de la economía social.

Invitamos a acceder a los contenidos del MOOC, abierto y gratuito: el acceso es sencillo, simplemente hay que registrarse con un correo electrónico en el curso, utilizando este enlace: 

campuseconomiasocial.org

Logo Consejería Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

*Esta entrada ha sido realizada en el marco del proyecto: “Estudio sobre la Innovación en las Organizaciones del trabajo y las competencias para la transformación digital de las Empresas y Organizaciones de Economía Social» financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares