Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde la Escuela de Economía Social hemos realizado una investigación sobre la Digitalización y los retos y oportunidades que presenta para las organizaciones de Economía Social. Te invitamos a participar en el Webinar «La Transformación Digital en la Economía Social. Claves y Aprendizajes», donde compartiremos los aprendizajes de la investigación que hemos realizado desde la Escuela de Economía Social y se presentarán los recursos del MOOC (curso online y abierto) que hemos creado sobre la transformación digital de la economía social.

Inscripciones en este enlace: https://form.jotform.com/213264767671362

En los últimos años y cada vez con mayor frecuencia, oímos hablar de transformación y competencias digitales y su papel para nuestras organizaciones y entonces nos damos cuenta de lo importante que es reflexionar sobre ellas ¿Qué es la agilidad digital? ¿Qué son las competencias digitales? ¿Cómo afecta el desarrollo de las competencias digitales a la organización? Son varias cuestiones para analizar y reflexionar. 

Agilidad digital 

Alcanzar la transformación digital de una empresa u organización requiere necesariamente de un desarrollo de las competencias digitales de las personas que la integran, sin lo cual sería imposible alcanzar un grado óptimo de digitalización. 

Este proceso de desarrollo de las competencias digitales de las personas no es un proceso con una meta final, sino un proceso continuo en el que, en el mejor de los casos, nos iremos acercando a la situación que la empresa necesita. El grado de destreza digital que las empresas requieren, por tanto, se constituye como una meta dinámica, siendo objeto de avance, continuidad y de una inversión constante de recursos, tiempo y esfuerzo. 

Por agilidad digital podemos entender la capacidad que tienen las personas para desenvolverse en el entorno digital. En este sentido, el nivel de madurez digital vendrá determinado por las habilidades y los hábitos digitales que tienen las personas y que les permiten participar con soltura de en este contexto. A nivel empresarial, esta madurez se traduce con la capacidad que la propia organización tiene de participar en la economía digital. 

Se requiere, por tanto, diseñar una estrategia de aprendizaje adecuada que permita la incorporación y adopción de las herramientas y aplicaciones que cada empresa necesite según su naturaleza. 

En el contexto de la Economía Social, este desarrollo competencial contribuirá a reducir la brecha digital y capitalizar a las personas, de manera que no solo se favorezcan los procesos productivos sino que se favorezca también la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de desenvolverse y hacer uso de sus derechos en el contexto digital. 

Competencias digitales 

Como se dice en el Plan Nacional de Competencias Digitales, la adquisición y el desarrollo de competencias digitales se erigen como unas de las prioridades clave para la continuidad de las empresas, y en nuestro caso de las organizaciones de la Economía Social. Así, “es esencial fomentar la implantación de tecnologías digitales para promover una economía justa y competitiva, una sociedad abierta, democrática y sostenible, y en definitiva una mejor calidad de vida para la ciudadanía.” 

Un nivel de competencia digital básica requerirá que las personas sean capaces de solucionar problemas básicos con respecto al uso y mantenimiento de aplicaciones y equipos. Así, estos problemas están relacionados con la comunicación digital y la gestión de información de manera síncrona o asíncrona, cuestiones que repercuten directamente en su desempeño cotidiano y su productividad, y con aquellas tareas relacionadas con el mantenimiento básico de los equipos para poder realizar con fluidez sus tareas habituales. 

Más allá de este nivel básico de desarrollo competencial, las empresas deberán identificar según su actividad qué competencias específicas requieren. 

Convertirse en una empresa inteligente pasa por integrar al talento humano en este proceso de transformación digital mediante el desarrollo de sus competencias. 

Si quieres conocer el mapa de la digitalización de las organizaciones que hemos elaborado te invitamos a entrar y participar en el MOOC que hemos preparado para seguir profundizando en estos conocimientos que pueden ser eje para el desarrollo de tu organización.

campuseconomiasocial.org

Logo Consejería Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Esta entrada ha sido realizada en el marco del proyecto: “Estudio sobre la Innovación en las Organizaciones del trabajo y las competencias para la transformación digital de las Empresas y Organizaciones de Economía Social» financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares