Photo by Mario Gogh on Unsplash
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ante los procesos de transformación digital se erige una figura muy importante e impulsora de los procesos en las organizaciones que es el Líder digital. Una persona que debe moverse en los constantes cambios del entorno y debe ser consciente de la necesidad de actualizar permanentemente sus capacidades para poder realizar una adecuada toma de decisiones y reaccionar de forma rápida a dichos cambios. 

El ejercicio del liderazgo en este contexto se traduce en la capacidad para gestionar proyectos, equipos y recursos de forma coordinada y alineada con la misión colectiva, según los valores y principios de la Economía Social en entornos digitales. 

Esta vertiente del ejercicio del liderazgo deberá afrontar algunos retos clave para que el proceso de digitalización sea una realidad efectiva y consolidada. Así, nos encontramos ahora con equipos que trabajan en red y no necesariamente en un mismo lugar físico. En esta era, la presencialidad se diluye y se trabaja en remoto, la comunicación, la gestión del conocimiento y la distribución de tareas son aspectos que deben ser coordinados y cuidados. La persona que lidera deberá conocer muy bien las competencias digitales de su equipo para conectarlas y generar las sinergias necesarias. 

Por otro lado, el trabajo en remoto no debería ir en detrimento de las relaciones del equipo. Esto es, no se trata de coordinar competencias en la distancia que trabajan de forma fría para la consecución de una serie de objetivos. Además de esto, se trata de que las personas se sientan cerca y mantengan un necesario nivel de afectividad. 

Cuidar a las personas, proveerlas de recursos para hacer su trabajo, tenerlas presente, dotar de sentido y proyecto a las tareas, y generar un sentimiento de pertenencia son algunos de los retos que tiene que afrontar el liderazgo digital. 

Por último, entendiendo el liderazgo como el ejercicio de la influencia, en entornos digitales un liderazgo compartido implica un desarrollo de las competencias digitales de todas las personas que contribuyen a impulsar el proceso de digitalización organizacional. Cuanto más compartido y horizontal sea este liderazgo mayor desarrollo tendrá este proceso. 

Competencias para un liderazgo digital 

Entre las competencias para el ejercicio del liderazgo digital, nos encontramos la capacidad para promover el desarrollo de las competencias digitales de su equipo y el uso de herramientas digitales, siendo estas personas ejemplo en este sentido. 

Además, facilitan y estimulan la gestión del conocimiento en el medio digital. Se comunican de manera efectiva y son hábiles en la dinamización de la información en los entornos digitales. Además, se aseguran de que las personas dispongan y tengan acceso a la información y las herramientas y recursos necesarios. 

Por otro lado, fomentan la participación en entornos remotos a través de distintos medios, así, sus equipos se sienten escuchados, tenidos en cuenta y participantes del proyecto colectivo. 

Es esencial la generación de confianza y responsabilidad, las personas que trabajan en remoto requieren de una alta capacidad de autogestión y autodisciplina, así, la persona que lidera necesita que se comprometan con su trabajo para hacerlo de forma efectiva sin necesidad de presencialidad. 

Además de la gestión del trabajo remoto, las personas que lideran la organización o algunos de sus equipos son capaces de delegar de forma efectiva en entornos digitales (designando a la persona delegada, comunicándole el encargo, acompañándola y recibiendo el resultado del trabajo). 

Para todo ello, la persona que lidera en entornos digitales debe saber calibrar la carga de trabajo de las personas en estas modalidades no presenciales, considerando sus capacidades, recursos disponibles y realidad personal. 

El liderazgo digital, por tanto, requiere de la capacidad de interpretar y responder a las interacciones virtuales que se dan en los equipos, gestionar los conflictos y estimular la colaboración y la cooperación entre sus miembros. 

Desde la Escuela de Economía Social hemos realizado una investigación sobre la Digitalización y los retos y oportunidades que presenta para las organizaciones de Economía Social. Te invitamos a participar en el Webinar «La Transformación Digital en la Economía Social. Claves y Aprendizajes», donde compartiremos los aprendizajes de la investigación que hemos realizado desde la Escuela de Economía Social y se presentarán los recursos del MOOC (curso online y abierto) que hemos creado sobre la transformación digital de la economía social.

Inscripciones en este enlace: https://form.jotform.com/213264767671362

Logo Consejería Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Esta entrada ha sido realizada en el marco del proyecto: “Estudio sobre la Innovación en las Organizaciones del trabajo y las competencias para la transformación digital de las Empresas y Organizaciones de Economía Social» financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Photo by Mario Gogh on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares