Tiempo de lectura: 3 minutos

8 conclusiones y 2 alianzas 

Para reflexionar sobre juventud y finanzas (éticas o no) habría que, en primer lugar, mirar la situación actual de cada una de ellas y en un momento posterior, analizar su relación. Finalmente, ofrecer unas alianzas que sitúen a la juventud como protagonistas de unas finanzas respetuosas con el mundo en el que quieren vivir, y que den respuestas a sus necesidades actuales. 

Con esta idea, comparto unas reflexiones que desembocan en posibles propuestas: 

  1. La estructura de la economía en general dota de mayor importancia a los aspectos meramente productivos. El avance de las políticas neoliberales de privatización y recortes en el gasto público, hacen que todos los colectivos vulnerables hayan quedado fuera del circuito económico y financiero.  
  1. La situación actual del colectivo juvenil español es muy precaria. Los datos de emancipación juvenil, relacionados con el acceso al mercado laboral y de la vivienda, muestran un panorama desolador. Es un colectivo en riesgo de exclusión social, y, por tanto, económica y financiera.  
  1. A pesar de los datos, o precisamente por eso, la juventud tiene ganas de cambios
  1. La alternativa a las formas de trabajo y de relaciones de la economía actual es el sistema que forman las entidades de la Economía Social y Solidaria.  
  1. Las finanzas éticas pretenden dar respuesta a los colectivos vulnerables y excluidos de las finanzas tradicionales, así como a las personas que quieren saber en que proyectos se invierte su dinero. Son una opción interesante para jóvenes, ya que pueden participar, denunciar su situación y ejercer presión para que sean escuchados. 
  1. La Economía Social y Solidaria, y en especial las finanzas éticas todavía no tienen la capacidad y fortaleza para ser una respuesta viable para la mayoría de los y las jóvenes.  
  1. Las finanzas éticas no pueden crecer, si no crecen los proyectos de la Economía Social y Solidaria, por lo que se debe crear y tejer una red que incluya a los jóvenes para que las economías transformadoras sean una opción más a elegir a la hora de comenzar su vida profesional.  
  1. Los datos actuales de las finanzas éticas en España son esperanzadores, pues ha multiplicado en sus últimos años el crédito otorgado, así como el ahorro recogido. Sin embargo, en este crecimiento no se observa una presencia significativa de la población joven.  

¿Cómo hacer esto? Propongo dos alianzas claves:

  1. A través la educación formal. Las finanzas éticas deben formar parte de los currículos educativos de la asignatura de economía de E.S.O, Bachillerato o Formación Profesional, así como tener mucha importancia en grados universitarios relacionados con la economía y las finanzas. 
  1. A través del asociacionismo juvenil. Normalmente, la juventud asociada tienen ideales, formas de trabajar y objetivos de justicia social muy cercanos a los planteamientos éticos de las finanzas. Además, este tipo de banca podría facilitarles las tareas económicas, gestionando su dinero de una manera acorde a sus principios. En las asociaciones, estas gestiones, siendo muy importantes, no suelen ser la prioridad, y por falta de tiempo y estructura, acuden a la banca tradicional, la cual no comprende el funcionamiento de las organizaciones juveniles. 

Hay mucho por hacer, pero es posible. 

Code of Ethical Behavior shop front photo – Free Image on Unsplash

Descargar Guía de Estudio sobre finanzas éticas y alternativas y su vinculación con las empresas y organizaciones de la Economía Social

Esta entrada ha sido realizada en el marco del proyecto  Estudio sobre finanzas éticas y alternativas y su vinculación con las empresas y organizaciones de la Economía Social  financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.  

Emprendimiento Colectivo ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares