Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde la Escuela de Economía Social hemos realizado una investigación sobre la Digitalización y los retos y oportunidades que presenta para las organizaciones de Economía Social.

El resultado de nuestro trabajo lo hemos plasmado en un MOOC (curso online y abierto) que hemos creado y que tiene como objetivo representar el mapa para orientarse en la transformación digital de las empresas y organizaciones de la economía social y que introduce los principales elementos a tener en cuenta para afrontar este proceso. 

Te invitamos a acceder a los contenidos de este MOOC, abierto y gratuito: el acceso es sencillo, simplemente tienes que registrarte con tu correo electrónico en el curso, utilizando este enlace:

campuseconomiasocial.org

La digitalización  

La digitalización es un concepto vivo y en continuo desarrollo. Si bien en un principio se asociaba principalmente con la idea de codificar o transcribir documentos, imágenes, etc. a un formato digital, hoy en día tiene un significado mayor y con más impacto en la vida de las personas y los proyectos.  

Así, a nivel organizacional, la digitalización supone una forma necesaria de transformación que permitirá la adaptación al entorno y el incremento de la capacidad de respuesta y supervivencia frente los retos presentes y futuros, conformándose como un proceso continuo que abarca la totalidad de las dimensiones de una organización y requiere de estrategia, recursos, tiempo y esfuerzo.   

Cooperación y conexión   

Si la digitalización es una forma de respuesta a las exigencias del contexto actual y futuro, se hace necesario que este proceso sea colectivo y participado por empresas, asociaciones y administraciones con el objetivo de crear un tejido tecnológico e innovador que permita una respuesta efectiva a este reto.  

En este sentido, las Empresas de Economía Social cuentan con la ventaja de mantener unos principios basados en la cooperación y el compromiso con el entorno, manteniendo a las personas en el centro, así, el proceso de transformación digital de la Economía Social supone un gran impulso en la integración de lo social y lo humano en los entornos digitales.   

Resistencias principales  

No cabe duda de que el reto de la transformación digital es un proceso laborioso que implica una transformación ya no solo de la manera de hacer las cosas, sino también de concebir el mundo. Así, es natural que nos encontremos con algunas resistencias que se tengan que afrontar interna y externamente en las empresas y organizaciones.  

Uno de los principales obstáculos que habrá que superar es el de la resistencia al cambio, tanto a nivel interno (cómo trabajamos) como a nivel externo (cómo nos relacionamos con el mundo). En este sentido, la digitalización puede percibirse como una amenaza a la forma en la que sabemos hacer las cosas y con la que sentimos comodidad y seguridad. Un cambio interno de este calado puede suponer una puesta en crisis de la manera de hacer de la empresa.  

Por otro lado, la inversión que se requiere, ya no solo económica sino también de tiempo y energía, representa el segundo gran escollo que hay que salvar para afrontar un proceso de transformación digital.  

Además, la falta de competencia digital de las personas que integran la empresa o la dificultad de ajustar el proyecto al mercado digital representan otras dos resistencias significativas frente al proceso de digitalización.  

Oportunidades  

Por otro lado, entre las oportunidades que el proceso de digitalización puede generar en una empresa u organización destaca el desarrollo de las competencias digitales y el impacto de este desarrollo en la capitalización de las personas que mueven y hacen posible los proyectos colectivos.  

Además, la digitalización que permite una flexibilización del trabajo, el ahorro de tiempo en los procesos, la mejora medioambiental que se produce con la reducción de gastos y la optimización de espacios.  

No podemos pasar por algo que el proceso de digitalización permite la generación de valor desde cualquier lugar y la presencia online de la empresa, ampliando de esta forma su radio de impacto y oportunidad.  

Si quieres conocer el mapa de la digitalización de las organizaciones que hemos elaborado te invitamos a entrar y participar en el MOOC que hemos preparado para seguir profundizando en estos conocimientos que pueden ser eje para el desarrollo de tu organización. 

Logo Consejería Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

campuseconomiasocial.org

Esta entrada ha sido realizada en el marco del proyecto: “Estudio sobre la Innovación en las Organizaciones del trabajo y las competencias para la transformación digital de las Empresas y Organizaciones de Economía Social» financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Photo by Alina Grubnyak on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares