Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 24 de marzo, en el marco de la Academia de Emprendimiento en Economía Social, hemos invitado a diferentes organizaciones y profesionales comprometidos con el emprendimiento a reflexionar sobre los DILEMAS Y PARADOJAS DE LA COOPERACIÓN ENTRE ORGANIZACIONES.

Amalio Rey, Alvaro Trujillo y David Barreda nos han ayudado a facilitar una sesión de trabajo intensa, donde las personas pudieron dialogar de forma honesta alrededor de esa pregunta:

“Dilemas, conflictos, contradicciones, tensiones entre objetivos, al plantearnos cooperar con otras organizaciones. ¿Qué nos frena y nos genera dudas en la práctica?” 

Compartimos con ustedes los diez principales «frenos que emergieron de los grupos de trabajo»:


TOP 10 FRENOS A LA COOPERACIÓN

  1. Dificultades para identificar oportunidades o proyectos compartidos de interés. La falta de visibilidad de las posibilidades de colaboración dificulta que los integrantes encuentren iniciativas a las que adherirse. 
  1. Desidia para activar procesos de acuerdos. La construcción de acuerdos puede ser una tarea muy laboriosa e incluso incómoda que requiere mucho esfuerzo, desincentivando a emprender la colaboración.  
  1. Aprensión al compromiso y al cambio. Cooperar implica tener que ajustarse a otras formas de hacer las cosas y genera actividades y tareas que se añaden a las cargas de trabajo.  
  1. Pérdida de independencia y control sobre los proyectos. Compartir el trabajo y las decisiones hace que se tengan que ajustar a más de un criterio provocando sensaciones de dependencia y falta de libertad. 
  1. Cautelas con el entorno: juegos de competencias y apropiación de activos entre integrantes. Debido a la puesta en común en la relación cooperativa y su ejercicio de compartir recursos e informaciones, se generan miedos a las pérdidas de ideas, clientes o confidencialidades. 
  1. Impaciencia para el «retorno» de la cooperación. Con los ciclos de inversión cada vez más cortos exigidos por el contexto y la cultura emprendedora, las colaboraciones con retornos menos inmediatos y que requieren de más tiempo sufren como polos de atracción. 
  1. Indeterminación organizativa -protocolos y reglas- de los marcos de cooperación. La falta de claridad en los pasos a seguir, la metodología de funcionamiento, las normas de organización, la resolución de conflictos, la toma de decisiones o el flujo de tareas desincentivan las colaboraciones.  
  1. Alta inversión en tiempo. La dedicación de tiempo y esfuerzos a la relación colaborativa para la construcción de confianza es un elemento disuasorio. 
  1. Desconocimiento de los beneficios de cooperación. Falta visibilizar más los resultados y las ventajas concretas de la cooperación a través de buena prácticas y ejemplos de éxito.
  1. Falsa autosuficiencia. La percepción de «saberlo todo» limita la imaginación y creatividad y frena las iniciativas de cooperación

Muchas gracias a todas las organizaciones que han participado a la Academia de Emprendimiento en Economía Social 2021.

Pronto compartiremos también los aprendizajes y las oportunidades que emergieron de la jornada.

Logo Consejería Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Esta entrada ha sido realizada en el marco del proyecto:
“Jornada de capacitación, networking y sensibilización del emprendimiento en Economía Social” financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares