Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Quieres enseñar los valores y principios del cooperativismo en tu aula de manera dinámica y participativa?

¿Necesitas transmitir la esencia del ‘ser’ y del ‘actuar’ como una cooperativa a tus compañeros/as de trabajo o a los nuevos socios que se incorporan?

CooplabCooplab, el experimento cooperativo, te ofrece herramientas y recursos participativos y sencillos para trabajar en grupo los valores y principios cooperativos, el ADN y el ABC del cooperativismo. Aquí puedes encontrar el itinerario completo propuesto y la guía del facilitador/a: http://www.cooplab.eu/es/content/paso-1-identificar-un-proyecto-cooperativo

A continuación te proponemos algunos recursos y actividades específicas:

Valores Cooperativos

A través de esta ficha de trabajo puedes conocer los 6 valores principales que rigen el cooperativismo: democracia, auto-ayuda, responsabilidad, solidaridad, equidad y igualdad. Seis palabras con raíces muy arraigadas en el cooperativismo, que cuando son respetadas saben dar frutos abundantes.

Principios Cooperativos

Aquí puedes descargarte una presentación de los 7 principios cooperativos: vigentes desde la creación de la primera cooperativa en el siglo XIX, han sido reformulados en su enunciación actual por la Alianza Cooperativa Internacional en 1995.

¡Son muy sencillos de adoptar, pero muy duros de llevar a la práctica!

Actividades grupales

Finalmente, puedes descargarte dos actividades que te permitirán ayudar a reflexionar a tu grupo acerca del significado de los valores y principios cooperativos en su contexto específico (aquí) y verificar cómo piensa aplicarlos en la práctica cuando emprenda su proyecto cooperativo (aquí).

Para una buena navegación por los mares de la Economía Social es importante tener clara la ruta…¿Listos para comenzar el viaje?

Súmate al viaje y descubre más en www.cooplab.eu/es

Publicaciones Similares