Cuando tengo la suerte de trabajar con un grupo la cuestión comunitaria siempre arranco con un intento de conceptualizar la comunidad entre todos y todas las participantes. Lo hacemos jugando. Empezamos dibujando las comunidades percibidas por cada persona y luego integrando las percepciones en una maqueta o prototipo de comunidad.
En estos prototipos se suele alternar la visión percibida sobre las propias comunidades y la visión soñada, en la que se evidencian aspiraciones y futuros proyectos que pueden llevar a comunidades más sostenibles o sencillamente más habitables. En los prototipos aparecen infraestructuras, colectivos, recursos y un espectro amplio de activos comunitarios (desde iglesias parroquiales a centros de innovación). Recojo todas esas percepciones y por lo general suelen confluir hacia una visión de la comunidad construida en torno a:
- El territorio: Un barrio, un pueblo, un entorno que posibilita el desarrollo de una buena vida y proyectos. Un entorno con infraestructuras sociales que facilitan la construcción de vínculos y nuevas relaciones.
- Los recursos: que operan en ese territorio, tanto públicos como privados, recursos generados y abiertos a toda la población,
- Las demandas: las necesidades, aspiraciones, problemas y temas de interés de la comunidad,
- La población, los individuos, las asociaciones las organizaciones sociales, los grupos informales que habitan los lugares, las personas participantes y usuarias de los servicios e infraestructuras sociales de la comunidad
- Las conexiones: que unen a las personas entre ellas y conecta a las personas con la comunidad
- Los activos: todos los elementos anteriores se pueden entender como activos, entendiendo los activos como aquello que hace de un lugar un sitio bueno para vivir, tanto materiales como inmateriales.
Esta conceptualización de comunidad es la que hemos manejado en el programa en el que he estado trabajando los tres últimos años, el programa de Derechos a la Vivienda, desarrollados por Hogar Si y Provivienda. Este conceptualización a su vez integra el concepto de comunidad de Marco Marchionni y el del modelo ABCD , de John L. McKnight y John P. Kretzmann ( os dejo enlaces al final).
Siguiendo con esto del concepto, tal y como mencionan Fernado Fantova , Maria Jose Idañez y unas cuantas expertas y expertos más, hablar de comunidad es hablar de un grupo o un conjunto de personas, de un sistema o ecosistema de relaciones, emociones y referencias .”La comunidad sería una realidad más reducida y abarcable que la sociedad”, y tal y como mencionan tambien, parece que ahora hablamos mucho de comunidad porque la echamos de menos, lo que nos puede llevar a una concepción edulcorada de esta ,alejada de su realidad imperfecta y conflictiva.
La cuestión es que la Comunidad nos da un marco, un contexto abarcable y tangible para acompañar y enfocar diversos procesos, como puede ser el de acompañar el emprendimiento social. Un emprendimiento social con perspectiva comunitaria, o con base comunitaria, tal y como encabezo este artículo.
Conocer los tejidos que construyen la comunidad, de relaciones, recursos y activos, que son los mimbres sobre los que construir nuevas iniciativas de emprendimiento social y a la vez, destinatarias de estas acciones.
Ubicarnos en la comunidad. Reconocerla, mapearla, identificar sus componentes y facilitar la conexión de estos, incluso en torno a retos comunes. Y traccionar sobre sus activos, sobre aquellas fortalezas y oportunidades que nos ofrece y que pueden tangibilizarse en proyectos de economía social. Asociaciones y colectivos que evolucionan a cooperativas, necesidades de la comunidad que suponen la oportunidad para proyectos productivos, economía social como parte del desarrollo comunitario
Facilitar el emprendimiento social con base comunitaria supone que los agentes de acompañamiento toquen la comunidad, activen su rol de conectores y polinizadores de ideas, favoreciendo la construcción y el acompañamiento de iniciativas y favoreciendo una cultura de emprendimiento colectivo, social y consciente de la comunidad que le acoge.
Referencias:
https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/2023/05/14/comunidad-y-accion-comunitaria/https://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2011/01/03/132305
Emprendimiento Colectivo ha publicado este artículo con el permiso de su autor mediante una licencia de Creative Commons.
Imagen de publicación: Persona sosteniendo la pieza del rompecabezas foto – Imagen de Rompecabezas gratuita en Unsplash