Coop Canvas: una herramienta de pensamiento visual para diseñar el proyecto cooperativo en el aula

Una vez identificado el proyecto cooperativo que se quiere llevar a cabo con los alumnos/as, es importante que ellos/as mismos reflexionen sobre la estrategia para llevarlo a cabo, identificando el cliente y sus necesidades, los canales para alcanzarlo, la propuesta de solución, los recursos necesarios y las relaciones dinámicas existentes entre todos estos elementos.

Para hacerlo, Cooplab – el Experimento Cooperativo propone Coop Canvas una herramienta de pensamiento visual adaptada desde el conocido Business Model Canvas (www.strategyzer.com) específicamente para diseñar los proyectos cooperativos en el aula.

Podéis descargar la plantilla aquí.

Os aconsejamos imprimirla en un formato grande (A1 o A2) y pegarla en la pared del aula para trabajar en equipo a través de post it. Sugerimos a los facilitadores que primero expliquen al grupo el Coop Canvas y sus diferentes bloques y luego lo dividan en subgrupos más pequeños para que cada grupo trabaje sobre uno o dos bloques específicos.

Una vez que cada grupo haya cumplimentado su bloque, el gran grupo en su totalidad revisará y afinará toda la información del Coop Canvas para verificar su coherencia.

Aquí os proponemos una explicación de las principales preguntas de cada bloque:

  1. Clientes/ usuarios:

¿A quiénes se dirige específicamente vuestro proyecto? ¿Qué características en común tienen todas las personas a las que se dirige el proyecto? Intentad ser lo más específicos posible.

  1. Necesidades y aspiraciones:

¿Qué necesidades y aspiraciones específicas están intentando resolver vuestros clientes/usuarios?

  1. Solución:

¿Cómo vais a responder a las necesidades o contribuir a las aspiraciones de vuestros clientes/usuarios? ¿Qué proponéis? ¿Podéis expresarlo en una o dos frases sencillas?

  1. Canal:

¿Cómo le vais a dar a conocer vuestros productos y servicios a vuestros clientes/usuarios? ¿Qué mensajes queréis comunicar y cómo los haréis llegar?

  1. Estructura de costes:

¿Cuánto va a costar vuestro proyecto? Qué recursos necesitais para arrancar y hacer funcionar el proyecto?

  1. Estructura de ingresos:

¿Cómo se va a sostener el proyecto? ¿Las personas van a contribuir con recursos para obtener los servicios y productos? ¿Buscaréis donantes y patrocinadores? ¿Cómo y dónde?

El Coop Canvas es un instrumento útil y participativo para discutir en el aula el cómo llevar a cabo un buen proyecto cooperativo. Su utilidad mayor radica en el ejercicio de reflexión y discusión grupal que promueve entre todos/as los participantes.

Súmate al viaje y descubre más en www.cooplab.eu/es

 

Imagen en portada: Business Model created by Melvin from Noun Project

 

Esta entrada es realizada en el marco del proyecto: «Promoción de la economía social entre la población estudiantil de Andalucía a través de una plataforma web innovadora» financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.