Tiempo de lectura: 3 minutos

El próximo jueves 25 de marzo 2021 vuelve la Academia de Emprendimiento en Economía Social proponiendo una jornada (virtual) de aprendizaje sobre el tema COOPERACIÓN: DE LA RETÓRICA A LOS HECHOS.

Antes de hablar de los beneficios que tiene la colaboración entre empresas, de las distintas formas que puede tomar o incluso de las barreras que pueden surgir, muchas veces olvidamos que si no creamos las oportunidades, el contexto y las posibilidades para colaborar no hay colaboración ni proyección cooperativa.

Con posibilidad de colaboración nos referimos a la ocasión para que la colaboración exista. Los factores que la facultan son de diversa naturaleza: los agentes y las instituciones facilitadoras, las plataformas, los recursos disponibles etc. pero, a la base de todo, está la atracción entre los posibles colaboradores! Veamos…

En 1936 en su libro de Teoría General del empleo, el interés y el empleo, John Maynard Keynes introdujo un ejemplo muy ilustrativo que tituló los concursos de belleza en los modelos de inversión para analizar las expectativas de creación de valor.

Una inversión es una actividad que consiste en dedicar recursos con el objeto de obtener un beneficio de cualquier tipo, asumiendo un riesgo. Por tanto, podemos considerar la colaboración como un posible destino de la inversión de las organizaciones, empresas o personas en forma de dinero, tiempo, conocimiento, redes de contactos, etc. con un beneficio esperado pero incierto.

Como toda inversión, una colaboración tiene un coste de oportunidad, porque significa dejar de destinar tiempo, esfuerzos y recursos a otras posibles finalidades. Es normal que a la hora de decidir dónde invertir nuestros esfuerzos para colaborar, optemos por aquellas opciones que generan mayores expectativas de beneficios, es decir aquellas que nos resultan más atractivas.

Si las colaboraciones son en primer lugar el resultado de una atracción mutua entre los potenciales colaboradores, necesitamos identificar aquellas características que favorecen y facilitan esta selección recíproca entre muchas alternativas.

Para un proyecto de emprendimiento que está dando sus primeros pasos en el mercado, establecer colaboraciones, bien sea para acceder a mercados, inversión u oportunidades de trabajo, puede llegar a ser determinante para su crecimiento y viabilidad.

Sin embargo, los proyectos de emprendimiento, al no tener todavía un modelo de negocio afianzado, una clientela fiel, un flujo de ingresos estable, una reputación consolidada… ¿qué atractivos pueden ofrecer para las potenciales organizaciones colaboradoras?

Seguramente presentar un proyecto ilusionante y ambicioso tiene su atractivo. Sin embargo, de forma más pragmática, creemos que un factor importante y a menudo subestimado sea conseguir pequeños logros, muy concretos, de una forma rápida. Por ejemplo, lograr cerrar unas ventas iniciales prometedoras, aunque pequeñas.

Conseguir estos logros, tiene beneficios evidentes como generar recursos rápidos y aumentar la confianza del equipo en su proyecto, pero también produce ventajas importantes en el entorno, de cara a la atracción de posibles colaboraciones:

  • Genera confianza en el entorno acerca de la viabilidad del modelo de negocio
  • Aumenta las expectativas acerca de los beneficios que una eventual colaboración puede generar para las partes.
  • Reduce la percepción de riesgo de la inversión, sea esa en dinero, tiempo, esfuerzos, trabajo, etc.
  • Incrementa la credibilidad y la experiencia del equipo emprendedor
  • Permite captar la atención de instituciones, empresas y personas.

Los pequeños logros de un emprendimiento en sus primeras etapas desencadenan un circulo virtuoso que permite mejorar su atractivo de cara a posibles colaboradores, motivándoles a invertir sus recursos en él y a asumir el riesgo y el coste oportunidad que esto supone.

El próximo jueves 25 de Marzo, hablaremos de emprendimiento, colaboraciones y modelos de negocio de la mano de dos de los máximos expertos en España de estas temáticas, José Antonio de Miguel Visa y Amalio Rey.

La inscripción es libre y gratuita, previo registro en este enlace.
Puedes consultar el programa completo aquí. Plazas limitadas.

Foto de Archie Fantom on Unsplash

Logo Consejería Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Esta entrada ha sido realizada en el marco del proyecto:
“Jornada de capacitación, networking y sensibilización del emprendimiento en Economía Social” financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares