En España, la legislación que regula la normativa educativa, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, mandata la inserción del espíritu emprendedor en todos sus niveles académicos.

Pero de forma similar a la legislación estatal, también encontramos referencias en otras leyes no educativas como la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que dedica el Artículo 115 al Interés público de la cooperación. En su apartado 3 dice que la Junta de Andalucía fomentará la formación en las sociedades cooperativas, y con este fin:  Incluirá la enseñanza del cooperativismo en el sistema educativo en sus distintas clases y niveles y fomentará la creación de cooperativas orientadas a la enseñanza.

La visión cooperativa de la Educación Emprendedora va enfocada a formar personas con capacidad de innovar, de crear, metódicas, éticas, responsables y efectivas, que sean capaces de asumir riesgos y ser protagonistas y dueñas de su propio aprendizaje y  destino. Formar en las capacidades y los valores del emprendimiento significa insertar el gusto por emprender en la dinámica de vida de las personas más jóvenes, concebirlo como un proceso, no sólo como un producto o resultado y siempre desde el emprendimiento colectivo.

Las metodologías que fomentan la educación cooperativa tienen entre sí unas características comunes:

  • Constructivismo:  Proceso orientado a la acción y la participación de modo que el conocimiento sea una construcción operada por las personas que aprenden colaborativamente.
  • Aprendizaje significativo: Permite que las personas se apropien de nuevos saberes a partir de otros ya existentes.
  • Aprendizaje por descubrimiento: Permite que las personas utilicen la inducción, la investigación y la reordenación de conceptos, a fin de descubrir nuevos saberes.

Os presentamos 9 metodologías activas que favorecen la educación cooperativa:

1. Cooperativismo Escolar

Los alumnos crean y gestionan una cooperativa de servicios o producción definiendo el objeto de su cooperativa, redactando libremente sus estatutos, eligiendo democráticamente a sus representantes, decidiendo y diseñando qué servicios o productos pueden ofrecer para colaborar con la comunidad educativa o su entorno. Están llamadas a permanecer, a formar parte del proyecto de centro, a agruparse en cooperativas de segundo grado y, finalmente a ser un excelente cauce de participación del alumnado en la vida del centro.

2. Aprendizaje por proyectos

Es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, en pequeños grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación.

3. Aprendizaje basado en problemas

Se centra en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

Es una estrategia que plantea un problema o una solución de la vida real y sirve como detonador para que los alumnos cubran las metas de aprendizaje.

4. Aula Invertida (Flipped Classroom)

En este modelo pedagógico, los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor/a se invierten. Los materiales educativos son estudiados por los estudiantes en casa y, luego, se trabajan en el aula. El objetivo: optimizar el tiempo en clase para dedicarlo a atender las necesidades especiales de cada alumno/a y al desarrollo de proyectos cooperativos

5. Aprendizaje cooperativo y colaborativo

Es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.

6. Gamificación

Se trata de la integración de mecánicas y dinámicas de juego y videojuegos en entornos no lúdicos, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

7. Aprendizaje asistido por unos estudiantes a otros

Unos alumnos enseñan a otros compañeros utilizando sus propias estrategias y ambos salen beneficiados, tanto el que explica como el que recibe la explicación. Pueden ser colaboraciones formales o no formales. Mejora la convivencia, la empatía y la autoestima por permitir que todo el mundo  pueda tener éxito.

8. APS Aprendizaje y Servicio

El aprendizaje- servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprende,  a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

9. Design Thinking (DT) y Design for change

Nace con los diseñadores y su método para resolver problemas y satisfacer así las necesidades de sus clientes. Aplicado a la educación, en el modelo Design for Change, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego se vuelve simbiótica.

 

Bibliografía de referencia:

Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Andaluz.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/889f6362-37bc-46ea-9dcf-4db5b77da90b

Ramón Cortés Sánchez. Metodología Pedagógica para la Juventud Cooperativista https://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/metodologia_pedagogica_para_la_juventud.pdf

Blog de Gesvin  https://es.slideshare.net/JoaquiCB/metodologas-para-el-aprendizaje-activo

https://www.realinfluencers.es/2018/09/09/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/

Cooperativismo Escolar  http://www.cooplab.eu

Design for Change   https://www.dfcspain.org

Aprendizaje y Servicio  https://aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/

Aprendizaje Basado en problemas https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/

 

Esta entrada es realizada en el marco del proyecto: «Promoción de la economía social entre la población estudiantil de Andalucía a través de una plataforma web innovadora» financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares