Tiempo de lectura: 2 minutos

No hace mucho transcurrieron dos días de trabajo en Osuna, en ese Monasterio que es nuestra sede tan emblemática, con equipos de emprendedores y emprendedoras en economía social.

Un buen momento para parar, tomar respiro y mirar un poco atrás, hacia lo que hacemos y que nos cuesta tanto explicar. Esa alquimia que contribuimos a crear entre personas, proyectos, historias personales y retos colectivos.

Facilitación cooperativa1, quizás ese podría ser su nombre, sin afán de introducir neologismos o pretensiones de originalidad.

Aquí van “cinco” elementos que pienso que la caracterizan:

  1. El tiempo. Sostiene Francis Laleman1 que cuando permitimos al tiempo ser parte de la alquimia, el aprendizaje fluye. Con el tiempo, ironía de la expresión, hemos aprendido a escuchar el ritmo de los grupos y ajustarnos a ello. A no-hacer antes que saturar. Todavía estamos en camino, creo.
  1. El espacio. Necesitamos que las personas se apropien del espacio de aprendizaje, contribuyan a construirlo y determinarlo, lo exploren y lo disfruten. Es cierto, en nuestro Monasterio jugamos con ventaja. Hemos aprendido que todo espacio tiene que ser tenido en cuenta, preparado, mimado para contribuir a la experiencia.

3. La estructura. Ligera y robusta, invisible y consistente. La construimos con esmero, dedicamos horas a cuestionarla y afinarla. La interiorizamos para luego poder olvidarla y estar presentes.

4. La invitación. Una llamada genuina a conectar, crear, contribuir y cuestionar. Cada uno en sus propios términos. Nadie conoce todos los detalles con anterioridad. Todos damos un paso y asumimos el riesgo (Francis Laleman).

5. El equipo. Personas capaces de crear y mantener un espacio y un tiempo de aprendizaje colectivo. En primer lugar entre ellas, y luego con las participantes.

Cinco elementos de la facilitación cooperativa, sencillos y nada fáciles. Cuando se combinan emerge una alquimia especial que todos percibimos y que nadie, solo, puede experimentar.

Photo by Filip Kominik on Unsplash

1 https://www.francislaleman.com

2 Laleman, F. (2020) Resourceful exformation: some thoughts on the development of resourcefulness in humans, Beyond Borders Publishing

Esta entrada ha sido realizada en el marco del proyecto  Desarrollo de recursos didácticos basados en experiencias y situaciones reales de emprendimientos y empresas de Economía Social  financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Emprendimiento Colectivo ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares