Tiempo de lectura: 3 minutos

El cambio de modelo energético es un hecho que avanza a marchas forzadas, cada día recibimos noticias sobre el desarrollo de las energías renovables y cómo se multiplican los huertos fotovoltaicos y parques eólicos en todo el territorio.  

Pero debemos tener presente que la transición hacia un futuro renovable no significa que ésta sea, automáticamente, democrática y justa. Desde la economía social abordamos el gran reto de que realmente lo sea y se convierta en un elemento que dote de resiliencia a todo nuestro ecosistema. 

En 2019 la Unión Europea completó la actualización integral de su marco normativo de política energética para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el paquete de energía limpia para todos los europeos. En estas directivas se recoge el concepto de comunidad energética, como una nueva figura en el sistema energético con un fuerte componente social sobre un recurso vital básico. 

Las comunidades energéticas son organizaciones que pueden estar compuestas por diferentes agentes: personas físicas (vecindario), entidades y colectivos sin ánimo de lucro, PYMES locales y/o administraciones locales. 

Estos agentes, de forma voluntaria, se organizan para proteger y satisfacer sus derechos energéticos en el territorio donde conviven, en base a los principios de la cooperación y el bien común. Deben partir de la adaptación a las circunstancias ecológicas, sociales, económicas y culturales del territorio donde se encuentra y la responsabilidad de minimizar el impacto que la obtención de estos recursos energéticos pueda tener sobre el territorio y la salud y la calidad de vida de las personas y del planeta. 

Actualmente, en la legislación española, reconoce el concepto de comunidad de energía renovable, que es una de las modalidades de comunidad energética, mediante el Real Decreto-ley 23/2020, de una manera muy preliminar, y aún pendiente de desarrollo normativo asociado. A pesar del incipiente desarrollo normativo ya existen iniciativas pioneras en distintos puntos de España. 

Es muy interesante el informe “Comunidades Energéticas: aportaciones jurídicas para su desarrollo en España”  del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), en el que analiza la normativa europea y nacional de cara a la transposición del marco de la UE al derecho español, las formas jurídicas que pueden adoptarse en este país, y hace una serie de recomendaciones para la incorporación de estas comunidades en la legislación española. En él podemos ver el papel clave que desempeña la economía social para el desarrollo de esta figura energética comunitaria. 

Por ello, desde la Escuela Andaluza de Economía Social hemos sentido la necesidad de emprender un proyecto de intercooperación, con el que contribuir a que la economía social sea protagonista del desarrollo de las Comunidades energéticas en Andalucía. 

¿Qué tres objetivos nos marcamos en nuestro proyecto? 

  • Mejorar el conocimiento, entre la población en general y las administraciones públicas locales y las entidades de la economía social en lo específico, de cómo a través de las comunidades energéticas es posible incrementar la contribución de la economía social al desarrollo local y la cohesión social.  
  • Impulsar la colaboración entre los distintos agentes susceptibles de estar implicados en procesos de comunidad energética para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas y para la promoción de iniciativas de economía social y desarrollo local.  
  • Estudiar y analizar, dentro del marco de la economía social y el cooperativismo, cuál debe ser el mejor modelo de gobernanza para las comunidades energéticas. 

El proceso se ha iniciado con una jornada en la que, además de presentar el proyecto y algunos modelos de posibles comunidades energéticas, quisimos empezar a pensar y crear en común mediante un taller. Puedes ver sus resultados pinchando en este enlace.  Resultados Jornada Presentación Comunidades Energéticas Cooperativas. 

¿Te interesa saber más sobre comunidades energéticas y qué papel puedes jugar en una?  
¿Quieres tener información de las próximas acciones del proyecto?

¡¡Esperamos tus aportaciones, reflexiones o preguntas!!

*Foto de portada creada por freepik

#EconomíaSocial #Intercooperación #EnergíaCooperativa 

Logo Consejería Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Esta entrada ha sido realizada en el marco del proyecto Acciones de difusión y promoción para el fomento de las comunidades energéticas en Andalucía bajo modelos de la Economía Social  financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares