Tiempo de lectura: 5 minutos

Desde el blog Emprendimiento Colectivo queremos contribuir a visibilizar nuevos modelos energéticos renovables, descentralizados y en manos de las personas. La energía comunitaria revitaliza la economía local al facilitar que los beneficios, económicos y sociales, permanezcan en los territorios. Queremos avanzar en el propósito de replicar modelos sostenibles y democráticos con la construcción de una red de apoyos mutuos entre comunidades energéticas, personas y entidades que compartan y multipliquen sus conocimientos y aprendizajes.

En esta entrada hablamos con Encarni Molina, presidenta de la cooperativa energética Arroyo Alumbra, en la que son mayoría las mujeres en el Consejo Rector y en la que también fueron en la Asamblea Constituyente. En esta entrevista compartimos impresiones y reflexiones en la que nos habla de la importancia de crear comunidades de práctica, de prototipar en red y generar equipos sólidos, implicados y expertos.

Encarni Molina es natural de Arroyomolinos de León (Huelva) y vive allí desde que nació. Aunque estuvo algunos años fuera estudiando, cuando terminó tuvo claro que quería quedarse en su pueblo y se siente afortunada de poder tener allí su familia y el trabajo.


¿Qué es Arroyo Alumbra y de dónde surge?

Arroyo Alumbra es una comunidad energética que hemos creado en Arroyomolinos de León con forma jurídica de cooperativa. Es la primera cooperativa de consumo energético que se ha constituido en la provincia de Huelva.

Todo empieza cuando la Asociación Muti se presenta a un concurso de energías renovables organizado por Greenpeace, con el proyecto La energía del cole y resultó ganador. La idea es colocar placas sobre el tejado del colegio y con la energía generada abastecer a unas veinticinco familias y algunos negocios del pueblo.

«La idea es colocar placas sobre el tejado del colegio y con la energía generada abastecer a unas veinticinco familias y algunos negocios del pueblo»

¿Cómo se conformó el grupo y qué relaciones hay entre las personas que componen el proyecto?

El grupo se ha ido conformando durante el desarrollo de unos talleres formativos que ha impartido Diecisiete Coop. And., cooperativa de trabajo, con la colaboración de FAMSI y la Escuela de Economía Social.

Lo que nos une en este proyecto, en primer lugar, es que somos vecin@s, bien porque vivimos aquí, bien porque alguien tenga su segunda vivienda en el pueblo. Aunque seamos un grupo diverso, compartimos el respeto por el medio ambiente y el deseo de hacer lo que esté en nuestras manos para cuidarlo. Creemos que es la forma más democrática de hacer la transición hacia energías renovables y limpias. También nos une una preocupación por el precio de la energía, porque hemos visto como en los últimos años las facturas han ido subiendo.

«Creemos que es la forma más democrática de hacer la transición hacia energías renovables y limpias»

Actualmente, ¿Cuántas personas forman parte del proyecto?

En el grupo motor somos unas veinticinco personas; doce somos soci@s fundador@s, de las cuales la AMPA y Muti son socias colaboradoras.

¿Cómo ha evolucionado la iniciativa y qué pasos ha ido dando?

Ha sido un proceso largo. Lo primero que se hizo en Arroyo relacionado con este tema fue crear una oficina de la energía, La Alterna, gestionada por Muti. Se asesoraba a l@s vecin@s de Arroyo sobre su factura de la luz (tarifas, como poder ahorrar un poco, etc.). En Arroyo tuvo una gran aceptación. Poco después, Muti organizó las primeras jornadas de Alumbra, en las que se habló de energía, de como crear comunidad, de trabajo colaborativo, de crowdfunding, etc. Poco a poco nos fuimos familiarizando con la energía y con cómo trabajar en comunidad. Aunque la pandemia lo paró todo, La energía del cole había dejado su semilla, y en 2022 comenzó a dar frutos. Mediante una campaña de crowdfunding se consiguió la financiación para las placas fotovoltaicas, gracias a las aportaciones de personas, empresas del pueblo y de fuera y, a donaciones en especie de empresas relacionadas con el sector. Durante los talleres que se impartieron el verano de 2022, se fueron redactando los estatutos de manera colectiva, con la ayuda de Diecisiete Coop., y a través de una formación financiada por FAMSI y el apoyo de la escuela de Economía Social. A finales de 2022 se colocaron las placas en el tejado del colegio.

Y a día de hoy, ¿cómo explicarías lo que sois?

Somos una cooperativa de consumo formada por un grupo de vecin@s a l@s que nos gusta nuestro pueblo, somos parte activa porque nos gusta participar en las cosas que se hacen, queremos que nuestro pueblo tenga vida. Creemos que si nos unimos y caminamos juntos, en la misma dirección, podremos cambiar muchas cosas y ser más autosuficientes.

«Creemos que si nos unimos y caminamos juntos, en la misma dirección, podremos cambiar muchas cosas y ser más autosuficientes»

Actualmente, ¿qué nivel de autonomía habéis logrado?

Estamos formalizados como cooperativa desde enero de este año. Contamos con nuestros estatutos, el Consejo Rector ya ha tenido sus primeras reuniones y estamos en proceso de elaboración del Régimen de Reglamento Interno. A día de hoy necesitamos que el Ayuntamiento haga una pequeña obra en el colegio para poder conectar las placas a la red y de esta manera empezar con el autoconsumo.

Las condiciones que existen en el ámbito rural favorecen el lanzamiento de estas iniciativas. ¿Cuál es vuestra opinión?

El problema de la despoblación que sufrimos los pueblos, sobre todo los más pequeños, es justo el motor para animar a sus vecin@s a llevar a cabo un proyecto como éste, ya que es una manera de ser más autosuficientes, podría crear algún puesto de trabajo y, de esta manera, facilitar que surjan otras iniciativas de este tipo en otros municipios.

Tampoco nos podemos olvidar de las personas que cuenten con pocos recursos y de facilitar proyectos de rehabilitación de viviendas para un mejor consumo de energía.

Si tuvieras que dar un consejo o animar de alguna forma a quien está pensando en comenzar este proceso de creación de una comunidad energética, ¿qué le dirías?

Pues que es un proyecto muy enriquecedor a nivel personal y por supuesto para un pueblo pequeño como Arroyo. También les diría que tienen que tener paciencia porque es un largo camino y que no se rindan aunque puedan encontrar trabas, que seguro puede haberlas. Que se intente contar con el acompañamiento durante el proceso de apoyo a la comunidad en la parte técnica/normativa, tener acceso a iniciativas de asesoramiento para aquellos puntos en los que la comunidad presenta más dificultades y relaciones con otros proyectos similares de puesta en común y aprendizajes.

«les diría que tienen que tener paciencia porque es un largo camino y que no se rindan aunque puedan encontrar trabas, que seguro puede haberlas»

Arroyomolinos de León (Huelva)

Emprendimiento Colectivo ha publicado esta entrevista con el permiso de su autora mediante una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares