Escribir sobre la Responsabilidad Social Empresarial me llevó a tener que callar y escuchar en el corazón… y lo que escuché fue:
- A mi pueblo rompiéndose a pedazos por tanta desigualdad
- Mujeres luchando por dar una vida mejor a sus hijos y familias
- Jóvenes enfrentando la desigualdad y las brechas de contrastes
- Niños y niñas aún muriendo de hambre y desnutrición
- Comunidades enteras sin poder usar el agua porque el manto friático está totalmente contaminado, o sencillamente porque grandes consorcios han sobre explotado el agua
Y me percibí ante esto impotente… Sin embargo, también pude detectar con gran esperanza que en México puede surgir un grupo que marque una diferencia, y se vaya abriendo paso y tenga cada vez más presencia. Este movimiento no es otro que el de los que se atreven a construir empresas sociales y solidarias en las que la responsabilidad social es inherente e incuestionable.
¿Quién es para mí una empresa social con responsabilidad social?
Son las que están formadas por personas que se atreven a mirar a su alrededor y vivir con la actitud de asumir los valores y principios de la economía social y solidaria, llevándolos a promover acciones que logran cambios profundamente trascendentales en su entorno, que sean eficientes, eficaces y efectivas para todos y todas y para nuestro planeta.
Parafraseando a Diana Fajardo una empresa social con responsabilidad esta formada por quienes tienen el valor de asumir un riesgo y de abrirse a nuevas ideas, quienes están insatisfechos con la realidad empresarial actual, quienes asumen la responsabilidad donde otros crean excusas, quienes logran ver las posibilidades en una situación donde otros ven las limitaciones.
En síntesis, son aquellos que buscan y luchan con pasión para realizar acciones concretas para que las personas vivan mejor; para hacer más cosas o encontrar una nueva y mejor perspectiva en la vida…
Pero ¿qué significa una nueva y mejor perspectiva en la vida?
Para mí no hay otra forma de definirlo sino desde el concepto quechua (pueblos originarios de Perú):
“El Buen Vivir”. “Sumak Kaway”
Cómo diría Leonardo Boff, el Buen Vivir apunta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad, no sólo para el individuo.
El Buen Vivir supone una visión holística e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye además el aire, el agua, los sueños, las montañas, los árboles y los animales; es estar en profunda comunión don la tierra, las energías del universo… El pensamiento del Buen Vivir se aleja de la preocupación por consumir ya cumular, porque la naturaleza y la comunidad proporcionan todo lo que necesitamos. El Buen Vivir es estar en permanente armonía con todo…Nos conmina a no consumir más de lo que el ecosistema puede soportar, a evitar la producción de residuos que no podemos absorber con seguridad y nos incita a reutilizar y reciclar todo lo que hemos usado.
El hecho es que necesitamos empresarios que apuesten por la responsabilidad social que diseñen nuevas formas de ver, hacer e implementar los negocios. Necesitamos empresarios cuyo objetivo principal sea generar un impacto en los sectores vulnerables por la desigualdad, que tengan como alternativa no sólo detonar “desarrollo” sino garantizar una vida digna para todos a la vez que la supervivencia del planeta.
Nuestro mundo necesita con urgencia de empresarios que ante todo busquen empresas en las que:
- Prevalezca un enfoque de derechos
- La creatividad sea motor de la transformación
- La participación comunitaria se dé en equidad
- La autonomía y la autogestión se asuman con liderazgos sociales
- La colaboración se oponga a la competencia
- El respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente sea una condición ineludible
Es así como con toda certeza tendremos un desarrollo que podamos ver como:
- Ambientalmente sostenible
- Socialmente justo
- Económicamente viable
- Culturalmente enriquecedor
- Técnicamente factible
- Genéricamente equitativo
- Generacionalmente incluyente
Esta es la Responsabilidad Empresarial en la que creo, la que espero que cada vez se detone con más fuerza. Porque como dijo Paulo Coelho: “El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños”. O cómo dice Peter Drucker: “Los empresarios siempre deben buscar el cambio, responder a él y utilizarlo como oportunidad”, Si tienes un por qué, y un para quién, encontrarás un cómo…
Emprendimiento Colectivo ha publicado este artículo con el permiso de su autora mediante una licencia de Creative Commons.