Tiempo de lectura: 3 minutos

En la Escuela, en los procesos facilitados dentro del servicio de coaching empresarial para emprendimientos colectivos, donde sabemos de la importancia que tiene el plan de acción y, pensando que estas fechas son propias para la planificación, vamos a proponeros algunas pautas para elaborar un buen plan de acción, de manera que se facilite la consecución de nuestros objetivos.

Ya hablamos del plan de acción en nuestro blog en el post GROW el modelo para hacer crecer tu empresa, escribimos de la importancia de éste, y dijimos que la última fase de una sesión de coaching, la “W”(Will), entre otras cosas, describe qué acciones se van a realizar para conseguir lo propuesto.

El Plan de acción en los emprendimientos colectivos ha de diseñar el modo en que la empresa empleará los recursos y herramientas para alcanzar los objetivos. Un plan de acción no es más (ni menos) que una serie de actuaciones, que deberán de responder a las siguientes cuestiones para cada  objetivo planteado:

  • ¿Qué acciones se llevarán a cabo?
  • ¿Quién llevará a cabo esas acciones?
  • ¿Cuándo tendrán lugar, durante cuánto tiempo y en qué orden?
  • ¿Qué recursos se necesitan para llevar a cabo esas acciones?

Una aclaración importante, para cada objetivo habrá que elaborar un plan de acción, y juntos conformarán la planificación operativa de la empresa.

Primero: Enumerar las acciones a llevar a cabo.

Cuando hemos decidido qué objetivo queremos alcanzar hemos dado el primer paso para conseguirlo. Hemos escrito y comprobado que está bien enunciado según las indicaciones del post: 7 aspectos a tener en cuenta para la correcta formulación de objetivos en las empresas,

El siguiente paso es decidir qué vamos a hacer, que acciones vamos a llevar a cabo para conseguir lo propuesto, en definitiva todas y cada una de las actividades que nos van a permitir alcanzar los objetivos.

En este punto, podría ser interesante, si tenemos histórico, revisar acciones similares, realizadas en el pasado, para evitar errores y reforzar aciertos.

Un listado de actuaciones, a modo de brainstorming, puede ser un primer paso. Ya habrá momento de eliminar las que no sean operativas, demasiado caras, o simplemente no sean posibles por otras razones. Mejor elegir entre muchas acciones.

Segundo: Quién se hace responsable

Cada acción, tiene que tener una persona responsable. ¿Qué significa ser responsable? Que tiene la obligación de responder sobre algo, es consciente de sus obligaciones y actúa conforme a ellas.

De esto nos encargamos todosno funciona. Sin una persona responsable, es probable que la acción no llegue a realizarse y por tanto que el objetivo no se cumpla.

En este punto creemos importante resaltar que el hecho de que una persona sea la responsable no quiere decir que sea la encargada de hacerlo todo. Significa que es la persona encargada de controlar que todo salga como se ha planificado, repartiendo y delegando tanto tareas como responsabilidades, pero nunca la responsabilidad final de cumplir con lo planificado.

Tercero. Cuándo se hará y en qué orden.

El plan de acción ha de estar calendarizado, con fecha de inicio, final, e hitos intermedios. Para ello será necesario conocer, entre otras cosas, los picos de trabajo y los momentos en los que necesitaremos recursos de diversa naturaleza.

Además es importante saber qué actividades dependen de otras para su realización, para así poderlas ordenar y priorizar. Y, por supuesto, que las personas responsables se coordinen para que se pueda hacer lo propuesto en tiempo y forma.

Todas las actividades e hitos deberán plasmarse en un calendario general para que no se pisen con otras, además de para que todas las personas de la empresa puedan conocer en qué momento, se va a hacer qué,y así estar disponibles, con sus responsabilidades y tareas hechas.

Cuarto. Qué necesitamos.

Conocer los recursos necesarios se hace indispensable para poder llevar a cabo el plan de acción: económicos, humanos, materiales e inmateriales, temporales….

La persona responsable de cada una de las actividades deberá conocer qué necesitará, quien se lo tiene que proveer, cuánto costará y, por supuesto, cuando ha de estar disponible.

De nuevo se hace imprescindible la coordinación para que todos los recursos estén en el momento necesario.

Os dejamos una plantilla que usamos en Coaching empresarial para emprendimientos colectivos, que puede ser una buena herramienta para elaborar un plan de acción y para plasmarlo por escrito.

post 7 imagen final

Para visualizar la plantilla del plan de acción, pulse aquí

Fotos person working on blue and white paper on board photo – Free Design Image on Unsplash

Publicaciones Similares