Hoy vamos a hablar de dos temas que, creemos, están estrechamente relacionados y de los que rara vez se habla de forma conjunta: innovación y cooperación. Ambos temas van a ser las temáticas centrales de la segunda edición de la Academia de Emprendimiento en Economía Social, que se llevará a cabo el miércoles 26 de Octubre 2016 en la sede de La Escuela de Economía Social.

En los últimos años está aumentando el número de emprendimientos con base tecnológica avanzada y, a menudo, nos encontramos con cooperativas que focalizan mucho su esfuerzo en la tecnología y poco en el modelo de negocio que pretenden construir, y en los aliados que necesitan para poder hacerlo.

Está claro que las dos cosas van de la mano, pero estamos convencidos de que en un entorno en el que las soluciones tecnológicas son cada vez más accesibles y volátiles, la ventaja competitiva diferencial no puede ser SÓLO el uso de la tecnología y que, cuando lo fuere, difícilmente se tratará de una ventaja sostenible en el tiempo.

Hay tres falsos mitos en el concepto común de innovación: 

  1. La innovación nace de ideas que nadie ha tenido antes.
  2. La innovación, para ser exitosa, requiere de grandes inversiones y recursos.
  3. La innovación está siempre basada en tecnologías disruptivas.

Por suerte, a menudo estos mitos resultan NO ser ciertos. Al final de este post encontrarás un vídeo de la Universidad de St. Gallen (Suiza) que lo explica de una forma muy clara y divertida…

A nuestro entender, los modelos de negocios innovadores y exitosos están cada vez más abiertos a la colaboración, y se basan en la interdependencia entre diferentes actores. Henry Chesbrough, el inventor del concepto de innovación abierta, en un artículo[1], relata de forma muy eficaz esta evolución de los modelos de negocio:

“La visión original de la ventaja competitiva era: yo lo tengo y tú no.

Luego ha llegado otra visión: yo lo tengo y tú lo tienes, pero yo lo consigo más barato.

Y luego: yo lo tengo y tú lo tienes, pero yo lo he conseguido antes.

Y finalmente hemos llegado a la visión: yo lo tengo y tú lo consigues a través de mí, así que yo gano cuando vendo yo y gano cuando vendes tú.”

Cada vez más, muchos negocios se están transformando en plataformas colaborativas entre múltiples actores, donde la eficiencia que se puede lograr en la ingeniería del modelo de negocio, la capacidad de ofrecer valor a los clientes y la eficacia en crear situaciones de ventaja recíproca ‘gano-ganas’ son elementos críticos, por encima de la tecnología.

Cooperar ha vuelto a ser una competencia crítica. La Economía Social lleva abandeResultado de imagen de cooperacionrando las virtudes y ventajas de cooperar desde hace más de 170 años… Y ojo, que la cooperación a la que nos referimos no es una genérica disponibilidad a trabajar con otras empresas, sino la capacidad de construir colectivamente modelos de negocio que permitan a otras empresas sumarse, ofreciendo bienes y servicios que creen valor para ellas mismas, valor para los clientes, y que, al mismo tiempo, incrementen el alcance y el valor de la plataforma común, desarrollándola e innovándola continuamente.

Este tipo de innovación no necesita de ideas totalmente originales, de grandes presupuestos, o de tecnologías disruptivas. Requiere capacidad de cooperación inteligente que permita responder a tres retos:

  1. Poner en valor todos los actores de la plataforma, para que cada uno esté en condición de ofrecer lo que mejor sabe hacer.
  2. Integrar y alinear los intereses y necesidades colectivos para que cada actor sepa de qué forma la plataforma responde a algunas de sus necesidades y de qué manera él aporta valor a la plataforma con su trabajo.
  3. Repartir equitativamente los beneficios y las cargas del trabajo para que cada actor sienta que gana en proporción con sus esfuerzos y con el valor que genera para la plataforma.

Se trata de capacidades que los emprendedores cooperativos entrenan cada día dentro de sus empresas: el reto es ahora abrirse a practicarlas también hacia fuera, hacia las demás cooperativas.

Aquí tenéis el vídeo que os comentamos sobre Innovación en Modelos de Negocio:

Y recuerda, si quieres profundizar más sobre estos temas, te esperamos en la segunda edición de la Academia de Emprendimiento en Economía Social el miércoles 26 de Octubre 2016 en Osuna (Sevilla).

[1] Henry Chesbrough, Open Innovation: Striving for Innovation Success in the 21st Century, in “Re-inventing the Company in the Digital Age”, BBVA, 2014,

Publicaciones Similares