Tiempo de lectura: 2 minutos

La nueva ley de contratación pública (ley 9/2017 del 8 de noviembre) ha integrado los principios de las Directivas 23, 24 y 25/2014 de la Unión Europea, que consideran la contratación pública un «instrumento basado en el mercado» para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, a la vez que para garantizar un uso más eficaz de los fondos públicos.

Una de las características más relevantes de estas directivas europeas es la integración primordial y eficaz de objetivos sociales y medioambientales en el marco normativo relacionado con los contratos públicos. En las nuevas directivas de la UE se fomenta la promoción de los aspectos sociales y medioambientales en los contratos públicos también con relación a los criterios de adjudicación del contrato.

Según el artículo 67 de la Directiva n.º 24/2014, la oferta económicamente más ventajosa se debe determinar atendiendo al precio o el coste —utilizando un planteamiento que atienda a la relación coste-eficacia— y puede incluir la mejor relación calidad-precio, que se valorará atendiendo a distintos criterios, incluidos aspectos cualitativos, medioambientales y/o sociales, que tienen que vincularse con el objeto del contrato.

Además, el mismo articulo citado, prevé que «el factor coste también podrá adoptar la forma de un precio o coste fijo sobre la base del cual los operadores económicos compitan únicamente en función de criterios de calidad».

¿Cómo han sido integradas estas indicaciones en la ley de contratación pública y qué oportunidades abren para la economía social y el tercer sector?

Tendremos la oportunidad de profundizar en estos aspectos el día martes 2 de marzo 2021, de 09:15 a 14:30, con la participación de algunos de los máximos expertos en materia:

Santiago Lesmes Zabalegui. Consultor en Cláusulas sociales y Contratación Pública socialmente responsable con amplísima experiencia en el sector público, socio de la consultora De Par en Par 

Jaime Pinto, Consultor especializada en el Derecho de la Contratación Pública

Gador Espinoza López, de Portocarrero Tenders SL, empresa con 20 años de experiencia en el sector de las licitaciones.

Javier Mendoza Jiménez, profesor de la Universidad de La Laguna, investigador experto en la temática de contratos reservados para el sector de la economía social.

La participación es libre y gratuita previa inscripción siguiendo este enlace.

Logo Consejería Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Esta entrada ha sido realizada en el marco del proyecto:
“Jornadas de capacitación sobre contratación pública responsable, cláusulas sociales y fomento de la Economía Social” financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares