Webinar Transformación Digital en la Economía Social. Claves y aprendizajes

La Escuela de Economía Social ha llevado a cabo el evento online «Webinar Transformación Digital en la Economía Social . Claves y aprendizajes».  

Enmarcado en el proyecto Estudio sobre la Innovación en las Organizaciones del trabajo y las competencias para la transformación digital de las Empresas y Organizaciones de Economía Social, desarrollado por la Escuela con el propósito de  sensibilizar y apoyar a las empresas de economía social en los retos que supone la innovación en la organización del trabajo y las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para adaptarse a la transformación digital.  

Más de 30 personas de prácticamente todas las provincias andaluzas y también del ámbito nacional e internacional han participado en el Webinar que ha estado a cargo de David Barreda y Ana Verona como coordinadores del proyecto, acompañados de Francesco Garcea, responsable de Formación y Proyectos de la Escuela. 

Con una metodología muy dinámica y participativa se ha implicado a las personas participantes a reflexionar sobre lo que significa que una empresa esté digitalizada y los condicionantes que se deben dar para una verdadera transformación digital. 

En el desarrollo del webinar se ha hecho una introducción para explicar los resultados del proyecto, que proponen una hoja de ruta, un mapa de lo que hay que hacer para desarrollar un proceso de digitalización en una organización y hacerlo con una perspectiva de economía social, con un enfoque humano, colocando en el centro a las personas. 

Se ha continuado con un resumen del marco general del proyecto, haciendo hincapié en las circunstancias que han motivado la puesta en marcha y el desarrollo del mismo: 

  • El crecimiento del trabajo remoto debido a la pandemia del COVID-19 hace muy importante que los trabajadores y empresas estén conscientes y actúen sabiendo que el cambio tecnológico requiere nuevas competencias para el trabajo. 
  • Las empresas se están moviendo cada vez más hacia el entorno digital. Sus clientes se mueven en entornos y mercados digitalizados y sus productos o servicios son digitales o requieren de medios digitales. Esta tendencia implica que las personas socias y trabajadoras cuenten con una cultura y competencias para desarrollar su trabajo de manera exitosa, utilizando tecnologías emergentes en ambientes de trabajo ágiles y colaborativos.  

Además, se ha hecho un recorrido por las fases del proyecto, particularmente importante, la fase de investigación en la que se ha contado con la colaboración de más de 60 entidades. Sus aportaciones han servido de base a la hora de desarrollar los recursos en la fase de ejecución, de la que se ha hecho un recorrido por los módulos elaborados y los recursos que contienen para orientarse en la transformación digital y que introducen los principales elementos a tener en cuenta para afrontar este proceso.  

Al final del webinar hemos mostrado la herramienta MOOC  (curso online y abierto) que hemos creado y que, a través de recursos abiertos y estructurados, constituye un mapa de referencia y un punto de partida para explorar los procesos y las competencias necesarias para la transformación digital de las empresas y organizaciones de la economía social. 

Invitamos a acceder a los contenidos del MOOC, abierto y gratuito: el acceso es sencillo, simplemente hay que registrarse con un correo electrónico en el curso, utilizando este enlace:

campuseconomiasocial.org

Logo Consejería Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

*Esta entrada ha sido realizada en el marco del proyecto: “Estudio sobre la Innovación en las Organizaciones del trabajo y las competencias para la transformación digital de las Empresas y Organizaciones de Economía Social» financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

 

Publicaciones Similares