Tiempo de lectura: 2 minutos

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española presentado por el gobierno de España el pasado octubre 2020 guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023.

El Plan identifica 10 políticas tractoras entre las cuáles destacamos al menos cuatro especialmente importantes para el ámbito de la economía social andaluza:

  • La Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura. En esta política se concentra el 16% de los recursos y entre sus objetivos figuran la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo. La economía social andaluza desde hace muchos años representa una alternativa concreta de empleo y de desarrollo en el ámbito rural, como COVIRAN presente en muchas poblaciones rurales y que desde hace décadas viene desarrollando una estrategia de compromiso e implantación, ayudando a la generación de crecimiento sostenible en las economías locales. Y para los/as jóvenes en el ámbito rural: desde la Escuela de ES hemos acompañado varios proyectos de emprendimiento, por ejemplo, el equipo de La Polea S. Coop. And., de Almargen (Málaga), que participó en la edición 2020 del programa FIDES EMPRENDE.
  • La Transición energética justa e inclusiva, a la que se destinará el 9% de los recursos. Hay muchas iniciativas de economía social exitosas en España para impulsar modelos alternativos de producción y consumo de energía limpia. Por ejemplo, Som Energía, cooperativa que tiene una presencia creciente y muchos proyectos innovadores en Andalucía

  • La Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades. Esta política concentrará el 18% de los recursos. En este sector la economía social andaluza es muy activa, con muchas cooperativas dedicadas a los servicios de formación y consultoría, y con una importante red de centros educativos de economía social, representados por ACES Andalucía.

  • La Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, a los que se dedicarán el 6% de los recursos. Entre este apartado se incluyen, entre otros, planes de choque para la economía de los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, sector donde la economía social representa un actor fundamental, con cooperativas como Claros, El Roble, Fonserrana, Macrosad, en primera línea desde hace años, y con proyectos innovadores como el Cohousing Sénior propuesto por Abante Jubilar, otro grupo acompañado por la Escuela de ES durante 2020.

Es crucial que la economía social andaluza asuma mayor protagonismo y participación en la Contratación Pública que, gracias a la aprobación de la nueva normativa, ha incorporado en los procesos de licitación criterios sociales y medioambientales, abriendo nuevos escenarios y oportunidades para el sector (algunos de ellos los hemos comentado en esta entrada anterior).

Por eso, la Escuela de Economía Social organiza una Jornada de Formación sobre Contratación Pública Responsable para la Economía Social el día 2 de marzo 2021, en modalidad virtual.

La participación es libre y gratuita, previa inscripción.

¡Te esperamos!

Logo Consejería Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Esta entrada ha sido realizada en el marco del proyecto:
“Jornadas de capacitación sobre contratación pública responsable, cláusulas sociales y fomento de la Economía Social” financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Similares