Tiempo de lectura: 4 minutos

La Programación Neurolingüística, más conocida como PNL, la podemos definir como un proceso multidimensional que implica el desarrollo de la competencia y la flexibilidad de comportamiento. También implica el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales y cognitivos que hay detrás del comportamiento. Fue creada por Richard Bandler y John Grinder a mediados de la década de los 70 del Siglo XX.

La PNL aporta al entorno Empresarial la aplicación de recursos, técnicas y modelos eficientes para el desarrollo del liderazgo, la gestión de personas, las ventas, los procesos de cambio y un considerable número de posibilidades.

 

La PNL se fundamenta en diversos postulados, y podemos decir que en Cuatro Pilares, que son objetivo, agudeza sensorial, flexibilidad y compenetración, desarrollándolos a continuación para conocer qué pueden aportar al emprendimiento colectivo.

 

1  Objetivo:

Objetivos1
Imagen Adriana Santos @Adriana_Ilustra

Cuestión ya desarrollada en este blog en el post “7 aspectos a tener en cuenta para la correcta formulación de objetivos en las empresas” también son conocidos en la PNL como Estado Deseado o Resultados. El gran valor de saber el resultado deseado de cualquier situación en particular, es la razón de que sea uno, y el primero, de los pilares sobre los que se asienta la PNL. Aunque parezca una cuestión obvia, saber lo que quiere alcanzar el equipo es el primer y decisivo paso para emprender colectivamente: en muchos casos verificamos que no todos los miembros del equipo tienen tan claro el objetivo o que no todos quieren alcanzar el mismo Estado Deseado. Por eso es fundamental alinear y armonizar las expectativas de todos los miembros del equipo emprendedor hacia un objetivo claramente definido, consensuado y compartido.

En definitiva, este pilar invita a tener un fin en la mente, un objetivo, que una al equipo y les haga emprender y mantener “el viaje” de manera colectiva y enfocada al éxito.

2  Agudeza Sensorial:

La agudeza sensorial, se refiere a usar los cinco sentidos para ser consciente de lo que ocurre, “escuchar de manera activa”. Además se considera muy importante en la PNL, porque proporciona información sobre si lo que la persona está haciendo le reporta lo que quiere, esto es, le acerca al objetivo.

agudeza sensorialSaber interpretar lo que pasa en el entorno, tanto a nivel macro como micro, lo que pasa en el equipo y las tendencias que ocurren alrededor y dentro del equipo y de la empresa, va a permitir al equipo emprendedor tomar todas las decisiones necesarias para mantener el rumbo hacia el objetivo y a mantenerse como el equipo que quiere ser.

3  Flexibilidad:

A la vez que el equipo emprendedor conoce cuáles son los resultados esperados y utiliza su agudeza sensorial para escuchar de manera activa y saber qué pasa en su entorno y en su propia empresa, la información que obtiene le permite mejorar en sus decisiones si es necesario.

Imagen de José Antonio de Miguel @yoemprendo
Imagen de José Antonio de Miguel @yoemprendo

Si las decisiones del equipo emprendedor no le acercan al estado deseado, está claro que debe hacer algo diferente y demostrar suficiente flexibilidad, creatividad y rapidez para ajustar y adaptar sus decisiones y sus comportamientos al entorno. Esta es la flexibilidad que se requiere para poder realizar con éxito la secuencia iterativa de validación del modelo de negocio que hemos descrito en nuestras precedentes entradas.

Si no alcanza este grado de flexibilidad, el equipo corre el riesgo de insistir una y otra vez en hacer lo mismo, lo que lleva a menudo al fracaso.

 

4  Compenetración:

Este pilar lo entenderemos como lo que une a las personas. Un “pegamento” que ocurre de manera natural, automática e instintiva. En PNL también lo conocemos como estar alineado/a con otras personas, y en el caso que nos ocupa, del emprendimiento colectivo, con las personas y el proyecto.

compenetración

Lo que hacemos como personas y como equipo emprendedor para llegar al objetivo, ha de estar alineado con los valores de las personas que conforman el equipo y con los valores generados por el propio equipo.

Definitivamente, este será el último pilar no sólo de la PNL, sino además del proyecto de emprendimiento colectivo: aquello que, de alguna forma, nos dará la satisfacción personal y como equipo de hacer las cosas de la mejor manera posible para alcanzar el objetivo de manera excelente.

 

Creemos que los cuatro pilares de la PNL lo son también del emprendimiento colectivo y con ellos trabajamos en el servicio de coaching empresarial para emprendimiento colectivo facilitando que las empresas se asienten y desarrollen de manera firme y duradera.

Foto: woman covering her face with white book photo – Free Book Image on Unsplash

Publicaciones Similares