Tiempo de lectura: 2 minutos

CooplabUna cooperativa se define como

una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales a través de una empresa de propiedad compartida controlada democráticamente”.

Su razón de ser es responder a las necesidades de sus socios/as. Sin embargo, a la hora de escoger y diseñar el proyecto cooperativo a veces dejamos a un lado las personas y los problemas para centrarnos en la “idea” que hemos escogido.

Por esta razón, en Cooplab – El experimento cooperativo os proponemos una plantilla de pensamiento visual que facilitará el diseño de vuestra estrategia cooperativa.

Ficha problema

Su objetivo es profundizar y ampliar la visión inicial de vuestra idea de proyecto, que habéis identificado en el paso anterior (aquí).

La plantilla permite al equipo tomar en consideración aspectos importantes sobre los problemas, las necesidades y las aspiraciones que el proyecto cooperativo quiere afrontar: permite sumar nuevos elementos a vuestras hipótesis iniciales y descubrir si vuestra idea es coherente con el contexto.

Podéis descargar la plantilla aquí, imprimirla en un formato grande (A1, A2 o A3) y rellenarla paso a paso.

La ficha de problema os pide responder a 4 bloques de preguntas:
1. ¿Qué sabemos del problema/necesidad? ¿Cuándo se manifiesta? ¿Dónde, en qué contexto? ¿A quiénes afecta? ¿Porqué?
2. ¿Qué soluciones existen actualmente?
3. ¿Cuáles son las consecuencias y los inconvenientes asociados con el problema o la necesidad? ¿Cómo afectan a las personas?
4. ¿Qué características tienen en común todas las personas que experimentan la misma situación?

En la plantilla problema encontraréis también un ejemplo para facilitar su comprensión.

Las necesidades de los destinatarios/as del proyecto representan la estrella polar que os guiará a lo largo de la navegación por los mares de la Economía Social…

¿Listos para continuar el viaje?

Súmate al viaje y descubre más en www.cooplab.eu/es

Publicaciones Similares