¿Cómo identificar ideas para un buen proyecto cooperativo en el aula ?

Resumen de propuesta

 

Uno de los momentos críticos a la hora de trabajar un proyecto cooperativo con un grupo de estudiantes es la selección del proyecto a trabajar.

Es importante promover la participación de todos los miembros del grupo y al mismo tiempo escoger un proyecto que sea ilusionante, innovador y factible para mantener alto el compromiso y el interés de los participantes a lo largo de su duración.

En la guía del facilitador del paso 1 de Cooplab – El experimento cooperativo podéis encontrar una propuesta de actividad a llevar a cabo con vuestros/as estudiantes en 5 pasos:

1. Incitar a los participantes para que piensen individualmente en posibles ideas de proyectos.

Hacedles pensar en situaciones y realidades que no les gusten y que quieren mejorar junto con los compañeros/as de su escuela, del parque local, de su entorno, etc. Deben considerar situaciones físicas, pero también relaciones, emociones, servicios que les gustaría mejorar. Cooplab ha elaborado esta ficha gráfica para que cada alumno/a pueda resumir y expresar gráficamente su idea: ficha resumen de propuesta

2. Sumar ideas en parejas

Dividid el grupo en parejas para que cada persona le cuente a la otra su idea y explique su propósito, sus fortalezas y debilidades, los problemas o necesidades que resuelve, etc.

3. Compartir las ideas en el gran grupo

Podéis usar la pared del aula para pegar todas las plantillas con las propuestas de todos. Después facilitad el diálogo e agrupad las ideas que son similares pidiendo al grupo que piense en un título para cada conjunto de ideas: situad las ideas afines bajo los títulos asignados y pedid que tracen las conexiones entre ideas. Como resultado, las ideas deben agruparse, ordenarse y presentarse con la claridad suficiente para que sean comprensible a todo el grupo.

4. Evaluar las propuestas emergidas

Antes de decidir la propuesta (o grupo de propuestas) que será escogida, sugerimos que los/as participantes reflexionen sobre el valor de cada una usando esta sencilla herramienta de evaluación: ficha matriz de evaluación

Pedid a los/as participantes que se pongan de acuerdo en el valor que se le asignará a cada propuesta (o grupo de propuestas) desde 1 (muy bajo) hasta 10 (muy alto) según los diferentes criterios: de esta manera se clasificarán las propuestas según la suma de sus puntos.

5. Votar por la propuesta ganadora

Finalmente, todos son invitados a votar de forma anónima la propuesta que más les gusta.

¡No debe ser necesariamente la propuesta que sumo más puntos y veréis que a menudo no lo es!

Para hacer que la votación sea anónima, se puede optar por pedir a los/as participantes que voten levantando las manos y manteniendo los ojos cerrados, mientras vosotros como facilitadores contaréis los votos por cada propuesta y los iréis apuntando; o entregar una pegatina de color a cada participante para que la pegue a la propuesta que prefiere.

Atención: No os olvidéis de celebrar la idea del proyecto seleccionado como un esfuerzo colectivo que necesitará del compromiso y del talento de todos los miembros del grupo para que realmente se convierta en proyecto cooperativo.

Escoger un buen proyecto es fundamental para establecer el rumbo de vuestra navegación por los mares de la Economía Social…¿Listos para comenzar el viaje?

Súmate al viaje y descubre más en www.cooplab.eu/es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>